martes, 24 de mayo de 2011

ANTEPROYECTO DIDACTICO

Anteproyecto didáctico

NOMBRE DEL PROFESOR  Rosa María Hernández Belmont
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA  Posgrado
 Especialidad
 ENTS
ASIGNATURA  Modelos de intervención con Adultos Mayores I
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS 1. Modelo
2. Modelos de Intervención
2.1. Conceptos básicos
2.1.1. definiciones
2.1.2. Contextualización
2.1.3. De lo Individual a lo Colectivo
2.1.4. Participantes en el Modelo de I.
3. Tipos de Modelos
3.1.1. Modelo Diagnostico
3.1.2. Modelo Funcional
3.1.3. Modelo centrado en la resolución del problema
3.1.4. Modelo de Modificación de Conducta
3.1.5. Modelo Centrado en la tarea
3.1.6. Modelo Familiar
3.1.6.1. Diferentes tipos
3.1.6.2. Su desarrollo
3.1.7. Modelo en Situación de Crisis
4. Elaboración de un Modelo de Intervención con Adultos Mayores.
POBLACIÓN  Alumnos de Especialidad:10 alumnos aprox..
DURACIÓN +  Un semestre
 + 2 clases a la semana de 3 horas cada una y de 3 a 4  horas de trabajo extra clase
 PROPÓSITOS El “Taller de Trabajo Social en  Modelos de Intervención” de la Especialidad en Trabajo Social con Adultos Mayores tiene los siguientes propositos:
 Explicar las bases metodológicas y técnicas de los modelos de intervención  en el marco de las ciencias sociales, para distinguir sus limitaciones y potencialidades.
 Que el estudiante cuente con recursos teóricos y metodológicos para la realización instrumentación, de “Modelos de Intervención con Adultos Mayores”
 Formar especialistas en trabajo social de alta calidad,
  capacitados para el diseño y aplicación de modelos de
intervención con adultos mayores a nivel individual, grupal, comunitario y de la sociedad en general, que
contribuyan a prevenir y plantear alternativas de solución a los problemas que enfrentan los adultos mayores e
 iniciarlos en la docencia y la investigación.

 SITUACIONES DE ENSEÑANZA  PARA EL PROFESOR:
 1.  Encuadre de la actividad 30 min.
 2. Exposición del tema y uso de apoyo didáctico 1.30 Hrs. (ver Película)
 3. Reflexión de del tema y analogía con la película en grupo
 PARA EL ALUMNO:
 1.  El alumno expondrá  lo más relevante del tema que fue encontrado en las wikis.(depende del número de alumnos)
 2. Entregara por escrito su aprendizaje personal
 3. El alumno aplicara lo aprendido, en  un caso real y su intervención profesional.
 BIBLIOGRAFÍA Ander-egg, Ezequiel “Diccionario del Trabajo Social”, Edit. El ateneo
Arteaga Basurto “Desarrollo Comunitario” Edit. ENTS-UNAM
Du Ranquet, Matilde “Los Modelos en Trabajo Social”.Edit. Siglo XXI
Gil Ricardo, “Los Modelos Actuales de la Practica”
Galeana de la O, Silvia. “Modelos de Promocion Social en el D.F”. . Edit. ENTS_UNAM:1996
Kisnerman Natalio, “Teoría y Practica del Trabajo Social, Los Recursos” Edit. Humantas
Kisnerman Natalio, “Teoría y Practica del Trabajo Social, atención Individualizada y Familiar” Edit. Humanitas
KUHN Thomas S., “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, Fondo de Cultura Económica. México, 1971.
MIKLOS Tomás, Tello Ma. Elena, “Planeación Prospectiva. Una Estrategia para el Diseño del Futuro”, Noriega Limusa. México, 1991.
RUSSELL L. Ackoff, “El Arte de Resolver Problemas. Las Fábulas de Ackoff”, Editorial Limusa. México, 1981.
 SALIM Cabrera Emilio, “Inteligencia y Gobernabilidad Empresarial”, FUNDAp. Santiago de Querétaro, Qro., 2001.
Sn. Martin, Una Int. Constructiva a la “Teoria de Modelos” Edit. Esplugues
Tello Peón Nelia “Modelos de Trabajo Social :notas para su Discusión” Anales de Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social- UM- Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM Nº1.
Revista de Trabajo Social “Adultos Mayores” Noviembre 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada