Proyecto didáctico
Nombre del profesor |
Rosa María Hernández Belmont
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Nivel académico y subsistema o disciplina |
Posgrado
Especialidad de Modelos de Intervención con Adultos Mayores
Escuela Nacional de Trabajo Social
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Asignatura |
Modelos de intervención con Adultos Mayores I
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Unidad temática y contenidos |
1. Tipología de Modelos de Intervención
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Población |
Alumnos de posgrado de la ENTS, en la Especialidad de Trabajo Social en modelos de intervención con Adultos Mayores:
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Duración |
+ dos semanas
+ 2 clases a la semana de 3 horas cada una y de 2 horas de trabajo extra clase
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Propósitos
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El “Taller de Trabajo Social en Modelos de Intervención” de la Especialidad en Trabajo Social con Adultos Mayores tiene los siguientes propósitos:
Ø Explicar las bases metodológicas y técnicas de los modelos de intervención en el marco de las ciencias sociales, para distinguir sus limitaciones y potencialidades.
Ø Que el estudiante cuente con recursos teóricos y metodológicos para la realización instrumentación, de “Modelos de Intervención con Adultos Mayores”
Ø Formar especialistas en trabajo social de alta calidad,
Ø capacitados para el diseño y aplicación de modelos de
intervención con adultos mayores a nivel individual, grupal, comunitario y de la sociedad en general, que contribuyan a prevenir y plantear alternativas de solución a los problemas que enfrentan los adultos mayores e
Ø iniciarlos en la docencia y la investigación.
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situaciones de enseñanza
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1. El alumno, participara y compartir información en un foro.
2. El alumno, elaborara una presentación en power point
3. El alumno, elaborará un video con la información del punto dos.
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Bibliografía
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Ander-egg, Ezequiel “Diccionario del Trabajo Social”, Edit. El ateneo
Arteaga Basurto “Desarrollo Comunitario” Edit. ENTS-UNAM
Du Ranquet, Matilde “Los Modelos en Trabajo Social”.Edit. Siglo XXI
Gil Ricardo, “Los Modelos Actuales de la Practica”
Galeana de la O, Silvia. “Modelos de Promoción Social en el D.F”. . Edit. ENTS_UNAM:1996
Kisnerman Natalio, “Teoría y Práctica del Trabajo Social, Los Recursos” Edit. Humanitas
Kisnerman Natalio, “Teoría y Práctica del Trabajo Social, atención Individualizada y Familiar” Edit. Humanitas
KUHN Thomas S., “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, Fondo de Cultura Económica. México, 1971.
MIKLOS Tomás, Tello Ma. Elena, “Planeación Prospectiva. Una Estrategia para el Diseño del Futuro”, Noriega Limusa. México, 1991.
RUSSELL L. Ackoff, “El Arte de Resolver Problemas. Las Fábulas de Ackoff”, Editorial Limusa. México, 1981.
SALIM Cabrera Emilio, “Inteligencia y Gobernabilidad Empresarial”, FUNDAp. Santiago de Querétaro, Qro., 2001.
Sn. Martin, Una Int. Constructiva a la “Teoría de Modelos” Edit. Esplugues
Tello Peón Nelia “Modelos de Trabajo Social :notas para su Discusión” Anales de Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social- UM- Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM Nº1.
Revista de Trabajo Social “Adultos Mayores” Noviembre 2003.
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Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza
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1.- El alumno, participara y compartir información en un foro
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objetivo de la situación de enseñanza
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Habilidades digitales a promover en los alumnos
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Justificación: el alumno podrá usar el foro para intercambiar comentarios e información.
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Recursos
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PC y/o Lap-top
Servicio de internet
Un salón
Centro de computo
Foro
Plataforma modlle
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Descripción de las actividades
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Actividades en el salón de clase
(duración )
Indique el número de horas que considera que se llevará a cabo en la actividad.
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Tres sesiones de dos horas cada una
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1. El alumno entrara a la sig. Dirección electrónica, y participara en el foro:
2. En el extremo izquierdo, dice “mis cursos”, y abrirá el que dice actividades, elegirá “foro”
3. Participará con el tema señalado
4. Consultara los libros para elaborar presentación.
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Actividades extra clase
(Duración: 1:30 hrs )
Indique el número de horas que considera que se requerirá para las actividades fuera del aula.
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Para el profesor:
1. Abrir un foro
2. Verificar la participación de los alumnos
3. Resolver dudas
4. retroalimentación
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Para el alumno:
1. Enviar comentarios del tema
2. Comentar los puntos de vista de por lo menos dos compañeros
3. Compartir sus observaciones
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Evidencias de aprendizaje del alumno
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Se quedara registrado en el foro
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Forma de evaluación
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participación (0.1 punto)
envío de presentación (o.5puntos)
Comentarios de dos trabajos de compañeros (0.4 puntos)
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Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza
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2.- El alumno, elaborara una presentación en power point
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objetivo de la situación de enseñanza
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El alumno establecerá diferentes perspectivas teóricas de los tipos modelos de intervención.
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Habilidades digitales a promover en los alumnos
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A. Uso de Internet
Habilidad: Aa1.1
Justificación: El alumno, localizara la información específica en un sitio de internet.
Habilidad: Aa2.1
Justificación: el alumno realizara una búsqueda eficiente de la información
HABILIDAD: Aa2.3.
Justificación: El alumno Consultara Bibliotecas digitales
HABILIDAD: Ab1.1.
Justificación: el alumno usara el correo electrónico
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Recursos
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PC y/o Lap-top
Servicio de internet
Un salón
Centro de computo
Uso de PowerPoint
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Descripción de las actividades
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Actividades en el salón de clase
(duración)
Indique el número de horas que considera que se llevará a cabo en la actividad.
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ACTIVIDAD PARA DOS HORAS (DOS HORAS)
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
PARA EL PROFESOR:
1. Dará instrucciones de la actividad a realizar. introducción del tema con apoyo didáctico. (ver ejemplo)
2. Revisar actividad del equipo
3. Retroalimentación de su propuesta
4. resolverá dudas
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Para el alumno:
1. Tomar apunte y complementar con búsqueda en meta buscadores
1. 2. Conformara equipos y revisaran la información en equipo
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Actividades extra clase
(Duración: 3 hrs )
Indique el número de horas que considera que se requerirá para las actividades fuera del aula.
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Para el profesor:
1.-scanea libros y prepara material para que los alumnos tengan mayor comprencion del tema.
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Para el alumno:
1.-
2.- El alumno realiza consultas en libros digitalizados, en modlle
3.- Desarrollara presentación con tipologia de modelos de intervención.
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Evidencias de aprendizaje del alumno
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presentación con los tipos de modelos de intervención, en equipo
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Forma de evaluación
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· Envío en tiempo y forma de la presentación de de cada uno de los integrantes del equipo, en power point (0.2puntos)
· Envío en tiempo y forma de la presentación final ya con el trabajo en equipo de los integrantes del equipo, en power point (0.3puntos)
· contenido de la tipología de modelos de intervención. (0.3 puntos)
· Propuesta de un tema musical para video (0.2 puntos)
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Titulo de la situación de enseñanza
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Actividad 3: El alumno, elaborara un video con la información de la actividad dos
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objetivo de la situación de enseñanza
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El alumno elabora un video con la tipología de los modelos de intervención, con o sin musica.
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Habilidades digitales a promover en los alumnos
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Ac 2.3 Creación y publicación de videos.
Justificación: El alumno elabora un video y publicar en you tube.
Habilidad: Aa1.1
Justificación: El alumno, localizara la información específica en un sitio de internet.
Habilidad: Aa2.1
Justificación: el alumno realizara una búsqueda eficiente de la información
HABILIDAD: Aa2.3.
Justificación: El alumno Consultara Bibliotecas digitales
HABILIDAD: Ab1.1.
Justificación: el alumno usara el coreo electrónico
HABILIDAD: Ab1.2.
Justificación: el alumno podrá usar el chat para intercambiar comentarios
HABILIDAD: Ab2.1
Justificación :los alumnos abrirán un grupo
HABILIDAD: Ac1.1.
Justificación: las tareas serán revisadas en un blog
HABILIDAD: Ac2.3
Justificación: entregaran trabajo final en video
HABILIDAD: B1.4.
Justificación: el alumno deberá hacer uso seguro del correo electrónico
HABILIDAD: B1.5.
Justificación: el alumno deberá hacer uso seguro del blog
HABILIDAD: B2.4.
Justificación: El alumno creara filtros para bloquear correos no deseados
HABILIDAD: Cb2.2
Justificación:
HABILIDAD:Cb3.2
Justificación: El alumno publicara la información
HABILIDAD: Da1.1
Justificación: el alumno reconocerá una imagen y el formato que presenta
HABILIDAD: Da2.1
Justificación: Sabrá identificar extensiones de la imágenes y cual usa para cada propósito
HABILIDAD: Da2.2
Justificación: el alumno conocerá los dispositivo móviles para obtener imágenes
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Recursos
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Ø Internet
Ø Bancos de imágenes
Ø archivos de música
Ø Formato Guión
Ø Programa Audacity
Ø Manual del programa Audacity
Ø Programa Movie Maker
Ø Manual del programa Movie Maker
Ø Manual para subir videos a Youtube
Ø moodlle
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Descripción de las actividades
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Actividades en el salón de clase
(4 horas)
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Para el profesor:
1. mostrar a los alumnos un video previo realizado por el profesor.
2. Acompañar a los alumnos en la elaboración de su video.
3. Entregara manuales de programas que se usaran.
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Para el alumno:
1. El alumno vera el video realizado por el profesor.
2. Elaborará un guion.
3. atenderá las indicaciones para elaborar un video
El video se subirá a Youtube, con las siguientes indicaciones:
Paso 1. Ingrese a la siguiente dirección: http://www.youtube.com/
Paso 2. Le mostrará la página de inicio de YouTube.
Paso 3. Dé clic en el enlace Crear cuenta que aparece en la parte superior derecha.
Paso 4. Se mostrará un formulario el cual debe llenar con sus datos, elija un nombre de usuario con el cual quedará registrado. Al término dé clic en Acepto.
Paso 5. Si usted tiene una cuenta de correo en gmail introduzca sus datos en el formulario del lado Izquierdo y dé clic en Acceder.
En caso de NO tener una cuenta de correo en Gmail, tendrá que crear una e introducir los datos necesarios en el formulario derecho. Paso 6. Al finalizar dé clic en Crear cuenta nueva y finalizar.
Publicación de video
Paso 7. Para subir un video dé clic en el botón Subir.
Paso 8. Ahora dé clic en el botón Subir Video.
Paso 9. Busque y seleccione el video que va a subir o descargar, posteriormente dé clic en Abrir
Paso 10. El archivo comenzará a adjuntarse, espere a que el progreso haya alcanzado el 100%.
Paso 11. Mientras el video se adjunta puede ir ingresando los datos con que quedará publicado su video, elija la opción Privado o Público, es decir, si lo selecciona público cualquier persona tendrá acceso a él y en el caso de seleccionarlo privado, usted tendrá mayor control de los videos que publica y de quiénes tendrán acceso para verlos.
Nota: En este caso le solicitamos lo configure público para que su asesor pueda verlo.
Paso 12. Cuando el video se haya descargada al 100%, generará la dirección URL. Para verlo publicado dé clic en el enlace azul en este caso http://www.youtube.com/watch?v=EwKVhSm6mHI
Paso 12. Finalmente YouTube le mostrará la publicación de su video.
Si lo requiere hacer con música:
Tutorial Audacity
Para esta actividad es importante guardar el archivo de audio como MP3, para ello es necesario descargar el plug-in del programa Audacity con objeto de exportar, al término de la grabación, su archivo a formato MP3, para que sea ligero y pueda publicarlo en la Web. Siga los siguientes pasos:
1. Descargar el plug-in LAME
a. Descargar el plug-in en la dirección: http://lame.buanzo.com.ar/
b. Dar clic en Lame_v3.98.2_for_Audacity_on_Windows.exe e instalarlo en la PC donde grabará su clip de audio.
2. Descargar el programa Audacity: www.audacity.sourceforge.net
3. Abrir un Archivo Nuevo en Audacity.
4. Es indispensable que baje la frecuencia en su archivo para aligerar su peso, lo recomendable para una calidad media es ponerlo a 11025 Hz. 2010
5. Dé clic en el botón Grabar para comenzar a grabar la voz o voces.
6. Para limpiar la grabación, únicamente arrastre el cursor sobre la parte que desea limpiar, dé clic en Generar, elija la opción Silencio y presione en Generar silencio.
2010 Reyna Díaz Huerta y Erika Yazmin Avila Bonifacio 3
7. Posteriormente en la opción Proyecto, dé clic en Importar audio.
8. Enseguida, localice la carpeta que contenga la música y dé doble clic sobre ésta, recuerde que la música ayudará a complementar su audio.
9. Aparecerá la pista de audio en otro canal de la siguiente manera:
10. Tendrá que silenciar la parte que sobrante de su pista con la finalidad de ajustarla con la duración de su grabación anterior.
11. Para que su grabación inicie de forma paulatina tiene que elegir la primera parte de su grabación y aplicar el Efecto de Fade in para definir un volumen cuidado y creciente.
Así quedaría:
12. Si desea que su grabación termine en volumen decreciente y no en forma brusca tiene que selccionar la última parte de su grabación y aplicarle el Efecto de Fade out.
Así quedaría:
13. Finalmente, deberá guardar su archivo, dé clic en Archivo y elija la opción Exportar.
Aparecerá una ventana en la cual debe indicar el nombre de su archivo de audio y el formato en el que desea guardarlo, elija la opción MP3. Al término dé clic en Guardar.
Aparecerá una nueva ventana en la que se incluyen los datos de la música que agregó; dé clic en Aceptar.
Finalmente su Podcast quedará guardado en formato MP3.
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Actividades extra clase
(3 horas)
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Para el profesor:
1. Revisará la presentación
2. Revisara el guion y la música
3. Retroalimentara y acompañara a los alumnos en la realización del video.
4. Subirá tutoriales
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Para el alumno:
1.
2.
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Evidencia: | |
EVALUACIÓN: |
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